Nuestro P.E.I

 La CORPORACIÓN COLEGIO GIMNASIO MODERNO DE CARTEGENA, establece sus principios fundamentales que orientarán el quehacer educativo, basado en lo dispuesto por la constitución colombiana y especialmente por lo definido en la ley 115 de 1994 en su artículo quinto, cuando define los fines de la educación, concordantes con los decretos reglamentarios
 
La CORPORACIÓN COLEGIO GIMNASIO MODERNO DE CARTEGENA, tiene como principios de la acción educativa los siguientes:
 
·         Convivencia social: Contribuye la participación activa de toda la comunidad educativa en el planteamiento y consenso de ideas, cumplimento de objetivos que beneficien el desarrollo de la institución.
 
·         Democracia: Contribuye al desarrollo de la convivencia social para que todos los entes educativos hagan parte de los procesos que se gestan en la institución.
 
·         Respeto: Es la atención, consideración que se debe a una persona. Por medio del respeto se procura el reconocimiento de los derechos y dignidad del otro y de nosotros como personas para poder vivir en paz y armonía dentro y fuera de la escuela.
 
·         Responsabilidad. Es la capacidad de dirigir y responder por los actos que se ejecutan. Mediante este valor se busca que los miembros de la comunidad educativa sean responsables del cumplimiento de sus deberes y de las funciones que se encomiendan.
 
·         Sentido de pertenencia: Se trabaja en los espacios escolares para buscar que los entes educativos amen y valoren el entorno institucional, haciendo buen uso de los recursos con los que cuentan, cuidando las instalaciones para así proteger el medio ambiente. También busca la participación activa en todo acto que promueva la institución.
 
·         Comunicación: es el medio que asegura el pleno conocimiento de todos los procesos que se gesten en la escuela, a través, del diálogo se propiciará el intercambio de ideas, la escucha activa que permitan una sana convivencia y el mejoramiento de las relaciones interpersonales.
 
·         Autonomía: Pretende el desarrollo de la iniciativa y creatividad de los educandos (as),  para potenciar la creación y gestión de proyectos que promuevan el mejoramiento de la institución.
 
·         Solidaridad: Busca el bien común de todos los integrantes de la comunidad educativa, a fin de propiciar un mejor vivir en el contexto en que se desenvuelven, poniendo al servicio de los demás, las capacidades intelectuales, espirituales y morales.
 
·         Creatividad e Innovación: Nos permite realizar acciones de cambio en todas las áreas de educación, utilizando la investigación, el avance técnico y tecnológico, desarrollando la actividad para construir y reconstruir conocimiento, buscando el continuo crecimiento de los educando y demás actores educativos.
 
 FUNDAMENTO FILOSÓFICO
 
Para la CORPORACIÓN COLEGIO GIMNASIO MODERNO DE CARTEGENA  Este fundamento está orientado al reconocimiento del educando como ser pensante; capaz de construir y reconstruir conocimiento, a través de una interpretación y transformación del mundo que le rodea. El colegio busca que el estudiante descubra sus potencialidades, desarrolle competencias, capacidad crítica, investigativa y productiva para proyectarse al medio comprendiendo su realidad, el sentido de su existencia, mejorando su calidad de vida.
 
FUNDAMENTO PEDAGÓGICO
La  CORPORACIÓN COLEGIO GIMNASIO MODERNO DE CARTEGENA, centra su estrategia de aprendizaje en la aplicación de un modelo pedagógico activo-social-constructivista, que le permita al estudiante desarrollar habilidad para construir y producir conocimientos, gracias a sus preconceptos y experiencias previas, dinamizando la motivación e interés de los mismos para formular proyectos encaminados al descubrimiento, al saber hacer, a la innovación científica y tecnológica, a la solución de problemas y desarrollo de la creatividad en la solución de problemas.
 
Todo lo anterior recreado en un ambiente de cooperación y participación de los diferentes entes que conforman la comunidad educativa.
 
FUNDAMENTO PSICOLÓGICO
Fundamentamos nuestra actividad pedagógica en los planteamientos de Decroly, Montessori, Ausubel, Piaget y otros pedagogos  y psicólogos, siendo conscientes que el desarrollo humano está mediado por factores físicos, cognitivos, sociales y afectivos, determinantes en el aprendizaje del educando y su interactuar con el otro en el ambiente escolar y fuera de él.
 
Jhon Dewey plantea que el educando contextualiza su aprendizaje desde su medio social, el aprende haciendo, sus experiencias interés y necesidades potencian y cualifican su desempeño.
 
Para Piaget y Ausubel el estudiante da sentido a lo que aprende, a través de la activación de los conocimientos previos. El proceso de enseñanza e investigación se integra dando origen a una producción y recreación del saber como proceso critico constructivo
 
FUNDAMENTO SOCIOLÓGICO
Se propende el desarrollo del aprendizaje dentro del ámbito de la convivencia social, fomentando el reconocimiento del otro, su pertenencia a una colectividad, la aceptación de la diversidad cultural, el trabajo mancomunado en proyectos motivadores productivos y generadores dé cambio.
 
FUNDAMENTO EPISTEMOLÓGICO
Considerando la epistemología como el estudio del conocimiento dentro de las ciencias contemporáneas, se tendrá en cuenta las condiciones como se obtiene y que significado de validez tiene tanto para docentes como para el estudiante del GIMDCAR
 
El proceso facilitador del docente para el acceso al conocimiento requiere relacionar los conocimientos preexistentes con los que puedan adquirir, de manera que al relacionarlos en el cerebro se generen otros de mayor complejidad.
 
Fundamentalmente se tendrá en cuenta el conocimiento dentro del campo científico y no dentro del campo general.  En lo que respecta al origen y a la ciencia del mismo, donde en el primer caso como producto de la experiencia y la reflexión que determina el objeto del mismo y con base en el segundo aspecto está determinado por el sentido y significado que determina también su objeto.
 
El dominio de los conceptos y la aplicación de los mismos determinan  la adquisición de conocimientos, al considerar la relación sujeto – objeto que origina el desarrolló de habilidades cognitivas y que producen dichas habilidades.